[R-es] InfoStat (Era: (sin asunto))

ottavioaugusto en yahoo.com.ar ottavioaugusto en yahoo.com.ar
Vie Abr 30 00:10:17 CEST 2010

Hola de nuevo,

>Hola, ¿qué tal?

>Creo que es injusto criticar el esfuerzo que se haya invertido en
>desarrollar InfoStat. Hay cosas peores que desarrollar software
>cerrado: por ejemplo, no desarrollar ninguno.

Bueno, en realidad no queria pegarle feo al infostat, solo comentar un ejemplo
en una discusion similar que tuve con una gente de mi trabajo. Ahora releo mis
meils y no se entiende eso, en fin, mea culpa no hay ninguna animosidad contra
ellos.
No digo "hay cosas peores", porque diria que son algo malo, es solo un ejemplo
de un pequeño emprendimiento privativo, por lo tanto mas facil de analizar que
SAS. Creo eso si que el software propietario "clasico" es un modelo economico
ya superado, y no es lo que eligiria para distribuir un programa donde ya hay
competidores instalados.

>He visto cosas peores que regalar software cerrado a los alumnos de
>una universidad, como, por ejemplo, obligarlos a adquirir una licencia
>propietaria (de SAS, SPSS, MatLab, etc.).

Bueno, eso es discutible, pero ya veo que me estoy convirtiendo en el "Richard
Stallman" de la lista. Regalar software privativo puede crear dependencia en
el momento del aprendizaje.

>Además, en todas las universidades del mundo se escriben libros que
>luego se venden. Y sólo en muy contados casos están disponibles los PDFs
>para su descarga. O, todavía más raramente, las fuentes en LaTeX. Y
>nadie se rasga las vestiduras.

En el sentido que lo dices tienes razon, eso si, el hecho de vender un libro
no es malo, y regalarlo no necesariamente es bueno. Claro que disponer de las
fuentes  y la posibilidad de redistribuirlo (con licencia Creative Commons)
seria lo ideal, pero es una rareza extrema como dices.

>En cuanto al uso o abuso del software libre de cara a su integración
>en proyectos propietarios, no existe más restricción que el respeto de
>la licencia (que entiendo, por lo que nos cuenta Julio, cumple InfoStat).

Si es cierto, en el meil digo que no violan la licencia (aunque alguna gente
diria que esta en el limite). Nuevamente eso lo deje totalmente claro de la
manera en que lo redacte. El punto es que aun cumpliendo la licencia en el
software libre el uso de partes libres mezcladas con privativas para mucha
gente que milita en este tema (como es mi caso), no es bien visto.