[R-es] (sin asunto)

Carlos J. Gil Bellosta gilbellosta en gmail.com
Jue Abr 29 11:51:00 CEST 2010

Hola, ¿qué tal?

Estoy de acuerdo contigo en lo de las garantías. Pero el estar de
acuerdo no me impide haber observado en múltiples ocasiones
situaciones en las que --posiblemente por tratar con gente que no está
de acuerdo con nosotros-- las cosas funcionan del revés.

Imaginemos una empresa o institución que tiene o aspira a tener una
certificación de calidad ISO: nunca va a poder hacer depender un
proceso crítico de un _software_ que se distribuye bajo la premisa de
que "si se rompe, te jodes". Estas organizaciones van a tener que
utilizar _software_ (y no sólo _software_) que tenga cierto marchamo
de "calidad" (real o no).

Incluso (en teoría: no hablemos del asunto Windows, que lo conocemos
todos de sobra) no podrían utilizar productos propietarios cuyo EULA
limite demasiado estrictamente las garantías en caso de mal
funcionamiento.

Por eso entiendo que puede existir negocio en tomar R y una serie de
paquetes, "certificarlos" (es decir, probar concienzudamente que hacen
lo que se entiende que deben hacer) y "venderlos" a este tipo de
clientes bajo condiciones del tipo: "creemos que hace lo que debe
hacer; si tienes algún problema, tenemos tanta gente dispuesta a
trabajar en solucionar tu problema y si no pudieran resolverlo en un
plazo razonable, podríamos cubrir tus pérdidas hasta cierta cantidad,
en previsión de lo cual tenemos tales avales en el banco".

> Lo que no he tenido nunca claro es lo que Carlos comenta de las
> garantías. El software no-libre tampoco ofrece realmente garantías. A
> nadie se le ha devuelto dinero de una instalación de Windows porque
> Windows tenía bugs y no se comportaba bien. De algún modo el software
> no-libre como una hoja de cálculo, te garantiza que si la compras, con
> ella podrás realizar cálculos, pero no te dicen que no tendrás ningún
> problema, los cálculos serán correctos, ...
> En el software libre, por requisitos de las licencias y porque te
> [...]

Además, es cierto que no conozco a nadie a quien Microsoft le haya
devuelto dinero (aunque tampoco lo he visto intentarlo). Pero sí que
he visto (primera mano) empresas que venden software --y no diré cuál
en público-- amenazadas de ir a juicio por mal funcionamiento de
ciertos programas y teniendo que hacer frente a indemnizaciones.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta