[R-es] (sin asunto)

Xavi de Blas xaviblas en gmail.com
Jue Abr 29 11:22:38 CEST 2010

Hola, cualquiera puede hacer negocio con un proyecto libre. Ahora
bien, ya que cualquiera puede hacerlo, el precio que se debe cobrar es
bajo, siendo los servicios asociados los que realmente se pagan.

Por ejemplo, la distribución de Linux más famosa en España a
principios de los 90 era Debian, sin ninguna duda. Su fundador fundó
la empresa Progeny, y vendía Progeny Debian, que era un Debian un poco
"customizada". Yo compré mi Progeny, venía con un libro muy bonito,
con soporte de instalación durante x tiempo, ...

Cuando una revista de software libre cuesta 7€ e incluye un CD con
Fedora, está claro que ese CD de algún modo te lo venden, y todo el
dinero pasa al equipo de la revista, editorial, pero no a Fedora. Sin
esta fórmula no habría revistas relacionadas con el software libre.

Puedes ir a lugares en que no haya Internet y vender la Wikipedia en
un CD. Estás haciendo un gran servicio, es bueno para la gente, para
la Wikipedia, y es lógico que cobres, pues tienes que comprar CDs,
grabarlos, llevarlos al sitio, ...

Lo que no he tenido nunca claro es lo que Carlos comenta de las
garantías. El software no-libre tampoco ofrece realmente garantías. A
nadie se le ha devuelto dinero de una instalación de Windows porque
Windows tenía bugs y no se comportaba bien. De algún modo el software
no-libre como una hoja de cálculo, te garantiza que si la compras, con
ella podrás realizar cálculos, pero no te dicen que no tendrás ningún
problema, los cálculos serán correctos, ...
En el software libre, por requisitos de las licencias y porque te
puede llegar el programa de diferentes fuentes, siempre indicamos en
mayúsculas que "quizás aquello no funcione", pero en el software
no-libre también lo dice -aunque más escondido al final de un largo
EULA-

Saludos.