[R-es] bases de datos y R

JAVIER MARTINEZ LOPEZ javier.martinez en um.es
Jue Oct 29 20:47:55 CET 2009

Hola,

yo también estoy empezando con R y la verdad que cada vez me gusta más
si lo comparo con otros programas de estadística al uso, porque cada
uno de ellos realiza una serie específica de operaciones y el manejo
de los datos es muy particular. Lo cual es un engorro cuando trabajas
con muchos datos y tienes que moverlos y adecuarlos al formato exigido
por cada programa. Mientras que en R puedes realizar casi cualquier
operación estadística, al menos de las que yo necesito, y puedes
automatizar procesos con scripts muy fáciles (al igual que en GRASS),
que con otro software yo, al menos, tardaría semanas en hacer. Por
cierto, que el análisis SIMPER no se puede hacer, no? El caso es que
me gustaría saber cómo poner los datos que tengo como data.matrix en R
en una base de datos linux y acceder a ellos desde R con consultas,
como hago con Access y excel, por ejemplo mediante tablas pivotantes.
¿Se pueden importar esas data.matrix fácilmente a alguna base de datos
linux para acceder a ellas desde R?

Muchas gracias y saludos,

Javier