[R-es] R en Ubuntu

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Vie Nov 20 08:00:21 CET 2009

Hola Leonardo.

Entiendo que has añadido ese repositorio y actualizado la lista de paquetes. Si cargas algún gestor gráfico (tipo Synaptics o similar) te aparecerán (aunque algunos de ellos ya estaban con los repositorios por defecto de Ubuntu) una serie de paquetes llamados "r-base.loquesea" y "r-cran.loquesea". El primero es R y los demás son packages instalables (uno de ellos el r-cran-rcmdr (creo recordar que se llama así). Seleccionando lo que te interesa instalar (r-base es primordial) tendrás R instalado en el sistema y el conjunto de packages adicionales que necesites. Una vez terminada la instalación, te aparece un icono de acceso directo en el menú (la ubicación dependerá del GUI que uses). El Rcommander tienes que lanzarlo desde dentro de R (una vez cargado) con library(Rcmdr). Si quieres que cargue automáticamente al iniciar R, simplemente edita el fichero Rprofile.site (de la carpeta etc, centro de la carpeta de instalación de R) y añádele al final la instrucción "library(Rcmdr)" (sin las comillas, of course).

Un Saludo,
Miguel.

-----Mensaje original-----
De: r-help-es-bounces en r-project.org [mailto:r-help-es-bounces en r-project.org] En nombre de Leonardo Hernández Pérez
Enviado el: jueves, 19 de noviembre de 2009 16:27
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: Re: [R-es] R en Ubuntu

Hola Colegas:

Ahora tengo otras dudas.

Instalé Rkward, sin problemas, me ha trabajado bien, y me aparece un lanzador sin problemas.
Instalé Rcommander desde la consola pero no me aparece ningún lanzador ¿Que debo hacer para ejecutarlo?
Añadí a sources.list  # deb
http://cran.es.r-project.org/bin/linux/ubuntu karmic/, actualicé pero no vi nada que hablara de R en el proceso de actualización, ¿Como puedo comprobar que está tomando las actualizaciones desde esa ubicación?

Un saludo a todos,

Leonardo

Nota: A información contida nesta mensaxe e os seus posibles documentos adxuntos é privada e confidencial e está dirixida únicamente ó seu destinatario/a. Se vostede non é o/a destinatario/a orixinal desta mensaxe, por favor elimínea. A distribución ou copia desta mensaxe non está autorizada.

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario/a. Si usted no es el/la destinatario/a original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

See more languages: http://www.sergas.es/aviso_confidencialidad.htm

XACOBEO 2010: http://www.xacobeo.org