[R-es] Matlab to R

Pablo Emilio Verde PabloEmilio.Verde en uni-duesseldorf.de
Mie Dic 9 13:02:43 CET 2009

Parece que usar Octave y ROctave puede ser util para correr
los programs. Pero para traducir tendre que tener tiempo.

Voy a ver lo que sugiere Kjetil sobre el paquete "matlab".

Bueno, muchas gracias a todos!

Pablo.

----- Original Message -----
From: "Carlos J. Gil Bellosta " <cgb en datanalytics.com>
To: "Pablo Emilio Verde" <PabloEmilio.Verde en uni-duesseldorf.de>
Cc: <r-help-es en r-project.org>
Sent: Wednesday, December 09, 2009 12:31 PM
Subject: Re: [R-es] Matlab to R

No creo que vayas a tener suerte. Habrá que cambiar el código a mano.

Además, Matlab y R siguen paradigmas de programación distintos. Aunque
en Matlab muchas operaciones pueden vectorizarse, en la práctica,
ocurre poco.

El intérprete de Matlab es bastante más eficiente que el de R (y,
además, es posible traducir de matlab a C) por lo que se tiende a
vectorizar menos.

(A todo esto, la vía de volcar a C, compilar el C y enlazarlo con R,
estoy casi seguro, supondría una violación de licencia si el paquete
resultante quisiera ser distribuido como GPL).

Otra idea sería utilizar Octave y ROctave
(http://www.omegahat.org/ROctave/). Octave debería ser capaz de correr
código de Matlab.

¿Qué es lo que existe en Matlab y no en R?

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com