[R-es] Matlab to R

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Mie Dic 9 12:09:45 CET 2009

Hola Pablo.

La manera más directa de "conectar" Matlab y R es a través del package R.matlab
Te pongo aquí un pequeño ejemplo para que veas como se haría.... Lo que construiremos será una conexión cliente/servidor entre R (cliente) y Matlab (server).

# Para ello cargamos la librería
library(R.matlab)
# Establecemos la conexión entre los dos programas
Matlab$startserver()
# Asignamos el host a una variable
matlab<-Matlab(host="localhost")
# usamos la función "evaluate" para ejecutar código (de ejmplo) en Matlab
evaluate(matlab,"u=rand(1,1000);")
# usamos la función "getVariable" para traernos a R el resultado
u<-getVariable(matlab,"u")

... Vaya.... Escribiendo este correo acabo de leer otro tuyo en el que cuentas que no tienes Matlab (supongo que sí tendrás Octave, de todas formas....). Bueno, pues olvida todo esto (que no borro porque es una pena... Ya que me he pasado el trabajo de escribirlo...).
:-)

Un comentario al margen; dentro de ese paquete puedes usar las funciones readMAT() y writeMAT() sin tener Matlab (aunque me temo que tu menor problema es leer ficheros Matlab de datos).

Por lo que cuentas, creo que debieras explorar la posibilidad de migrar el código de MatLab a R con algún paso intermedio (Fortran, por ejemplo).... Me suena que desde Octave se usa la función mkoctfile() para cosas parecidas... No sé exactamente cómo hace Matlab, aunque me suena que puedes crear archivos MEX (cuidado que igual estoy metiendo la pata... No recuerdo si los MEX son para ejecutar código Fortran en Matlab o viceversa). Simplemente estoy intentado darte alguna idea por si te sirve de algo.

Vamos, que después de haber escrito todo esto, creo que no vale de nada!
:-(

Un Saludo,
Miguel.