[R-es] Supuestos de una ANOVA

Yesica Pallavicini Fernandez ye@|p@||@ @end|ng |rom gm@||@com
Vie Jun 16 12:41:40 CEST 2023

Buenos días y muchas gracias por adelantado
En cuando a probar gráficamente los supuestos de normalidad y
homocedasticidad de una ANOVA

Lo estoy haciendo de forma gráfica de la siguiente manera:
Primero hago el nova con: aov()
luego hago la comprobación de los supuestos con: plot(modelo)
y me salen 4 gráficos;
1 un scatter plot de los "residuals" vs " Fitted",
2"standardizez residuals" vs " Fitted",
3QQplot,
4 Residuals vs leverage
Pero ¿Qué es el leverage?
 1)¿teneis algun script que reemplace a plot(modelo) y que solo contenga el
QQplot y los valores residuales frente a los fitted?

2) Shapiro.test () no funciona para observaciones mayores a 500 y mis datos
tienen más de 30000 observaciones. ¿sabeis de algun otro test para este
caso?

Muchísimas gracias y que acabéis fenomenal la semana