[R-es] Transformar una base de datos a matriz

Isidro Hidalgo Arellano |h|d@|go @end|ng |rom jccm@e@
Lun Dic 4 10:29:26 CET 2023

Bueno días, Antonio:
Tu pregunta es casi un curso sobre el paquete dplyr. Mira la ayuda del paquete, especialmente las agrupaciones y los cambios de largo a ancho con las funciones pivot_wider() y pivot_longer().
Saludos,
Isidro

-----Mensaje original-----
De: R-help-es <r-help-es-bounces using r-project.org> En nombre de Antonio Sala Mirete
Enviado el: lunes, 4 de diciembre de 2023 10:06
Para: r-help-es using r-project.org
Asunto: [R-es] Transformar una base de datos a matriz

Buenos d�as.

Tengo una duda:

Trabajo con comundiades de especies, y mis datos se ordenan de tal forma que, cada especie corresponde a una fila de la base de datos, por lo que cada muestra tiene un n�mero de filas correspondiente al n�mero de especies. Mi objetivo es transformar esa base de datos a un formato de matriz donde, cada muestra sea una fila �nica y las especies sean las columnas, con su dato de abundancia para cada muestra. Lo equivalente en Excel es crear una tabla din�mica donde: muestras en filas, especies en columnas y abundancia en datos.

Un saludo, y gracias de antemano.
Antonio