[R-es] Analisis multivariante con Primer

Gerardo Gold ger@rdo@go|d@bou @end|ng |rom gm@||@com
Mie Abr 26 17:04:57 CEST 2023

Hola!

Que yo sepa no hay una versión de PRIMER para R, pero hay paquetes que
tienen básicamente las mismas funciones, y otras mas. Puedes tratar los
paquetes "vegan" y "BiodiversityR" que es una interfaz gráfica para "vegan"
aunque no todas las funciones de "vegan" están en "BiodiversityR", que sin
embargo tiene la ventaja de tener la función "PERMANOVA" fuera la la
interfaz gráfica (pero su suo está muy bien explicado en el manual del
paquete. Mi única queja es que no calcula el témino de interacción para un
ANOVA de dos vías), y esa opción se paga aparte en PRIMER.
Espero que te sirva.

Saludos,

Gerardo

Dr. Gerardo Gold Bouchot