[R-es] Eliminar registros por un criterio.

juan manuel dias ju@m@d|@@ @end|ng |rom gm@||@com
Vie Mayo 13 22:44:12 CEST 2022

Hola, si, claro!

El tema es que tengo NA en variable importe.ok en expedientes que no se
repiten y que no quiero eliminar, y de esta forma si los elimina. Quizá me
faltó comentar que en la base tengo expedientes que no se repiten que no
quiero eliminar. Solo necesito eliminar los expedientes repetidos donde
tengo NA en variable importe.ok.

Se entiende?

Abajo un ejemplo que refleja esto que digo.

razon.social expediente moneda importe
savant 123 $ 1234 necesito este registro
savant        123 $   eliminar este registro
sidus 125 $   eliminar este registro
sidus 125 $ 3245 necesito este registro
artaf 127 $   eliminar este registro
artaf 127 $ 3267 necesito este registro
roche 324 $ 1246 necesito este registro
savant 218 $   necesito este registro

Pude resolverlo así, no se si habrá otra forma sin tener que hacerlo en dos
pasos.

expe.dupli<-base.filrada %>%
  group_by(expediente) %>%
  summarise("cantidad"=n())base.filrada.final<-base.filrada %>%
  left_join(expe.dupli, by=c("expediente")) %>%
  filter(cantidad==2 & !is.na(importe.final_dos) | cantidad==1)

Gracias!!

El vie, 13 may 2022 a las 17:05, Carlos Ortega (<cof using qualityexcellence.es>)