[R-es] Espcificar analisis de medidas repetidas en lme()

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Mar Ene 11 20:02:00 CET 2022

Estimado Jaume Tormo

Tal como comenta Carlos Bellosta, hay algo entre lme, lmer, lme4, todo es
muy semejante pero para ciertas cosas uno es más potente o flexible que el
otro.
Justo ahora no estoy al alcance para enviar la cita de un libro donde está
un ejemplo sobre lo que usted pregunta. Reién mire en internet y encontré
esto, no es justo pero compara alternativas.

6 Paquete nlme | Modelos Mixtos con R (fhernanb.github.io)
<https://fhernanb.github.io/libro_modelos_mixtos/pac-nlme.html>

Creo que el libro que tiene lo que usted necesita es The Nlme Package:
Linear and Nonlinear Mixed Effects Models, si no recuerdo mal, el ejemplo
es de unos autos o fábrica de autos, los motores, y el tiempo según los
trabajadores, cada vez lo complican más, digamos que desde un lugar
realizan la complejidad desde lo simple y sumando paso a paso. Lo
interesante es cómo agregando parámetros, o reescribiendo a partir de
lo mismo, avanzan cada vez más.

Mire en GLMM FAQ (bbolker.github.io)
<https://bbolker.github.io/mixedmodels-misc/glmmFAQ.html#additive-and-generalized-additive-mixed-models>
la
definición de los modelos.

Pero debe estar por ahí el ejemplo de car motors R time, y cómo lo van
complicando.

Javier Rubén Marcuzzi

El mar, 11 ene 2022 a las 10:24, Jaume Tormo (<jautorbla using gmail.com>)