[R-es] Particionar bases con split.

juan manuel dias ju@m@d|@@ @end|ng |rom gm@||@com
Vie Sep 10 14:50:06 CEST 2021

Hola, como andan! Estoy trabajando con una base que está en formato .sav, y
necesito particionarla en muchos data frames distintos en función de una
variable factor, y a cada partición guardarla en formato .sav y/o xlsx, y
que cada base esté nombrada con el factor con la cuál generé la partición.
La parte de levantar la base y que cada partición quede guardada en una
lista esta resuelto con split de r base.

El tema que veo es que me guarda cada data frame y en cada nombre de
variable le agrega el nombre del factor por el cual genere el split. Por
ejemplo, la variable es "p12" y le agrega "ute.p12", "suteba.p12", etc.
Querría sacar ute. y suteba. No sé si puede resolver dentro del split o
directamente usar dplyr.

Y por otro lado, no encuentro en haven como hacer para que al levantar una
base .sav, las variables tomen el nombre de las etiquetas. Por ejemplo,
"p12" es nombre de variable y la etiqueta es "edad", quiero que tomé "edad"
como nombre.

Muchas gracias! Saludo, Juan.