[R-es] Instalar R en micro de arquitectura arm

José Trujillo Carmona truj|||o @end|ng |rom unex@e@
Mie Mayo 12 09:28:47 CEST 2021

El 12/5/21 a las 4:51, Jose Ramirez Costa escribió:
> Hola Eric, yo tampoco soy muy experto en el tema. Según he leído de un
> usuario de Python se necesita q el software este compilado para esa
> arquitectura del micro.

No conozco Ubuntu a fondo pero sí Debian y debería ser igual. Debería.

Efectivamente los paquetes tienen una parte que se compila en el momento
de la instalación (con install.packages muchos) y otra parte que está
precompilada y esta precompilación sí es específica de la arquitectura
que hay debajo.

En el caso de Debian, todos los paquetes con el formato "r-cran-xxxx"
(cada vez hay  más) que se intalan con "apt install" están precompilados
para casi todas las arquitecturas (no me he puesto en detalle a ver que
hay en ARM). En el caso de Ubuntu debería ser igual.

Pero es que además los paquetes r-cran-xxxx tanto en Ubuntu como en
Debian van, obligatoriamente, con su paquete fuente y se suelen poder
compilar desde la fuente para cualquier arquitectura. No tengo a mano
las instrucciones, pero si se necesita las puedo buscar. Si el SO y
hardware es capaz de hacer la compilación, cosa que en una tablet no sé
si es posible.

Finalmente si la tablet no es capaz de compilar, también se puede hacer
compilación cruzada de una arquitectura a otra.

Así que sí. En el tablet se debe poder poner R completo. No sé cual
puede llegar a ser el nivel de complejidad al que se puede llegar,
depende de lo completa que sea la distribución precompilada de R en
Ubuntu-ARM y la capacidad del tablet para compilar lo que falte.

Suerte.