[R-es] Comparación de dos muestras que provienen de poblaciones diferentes

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Mar Mayo 4 03:54:30 CEST 2021

Estimado Jimmy

Lo escribo en forma diferente, con un ejemplo biológico. Lo paso de dos
especies vegetales, a una sola especie animal, pero dos razas, lógicamente
cada raza viene de poblaciones distintas, entonces lo llevo a genética de
las poblaciones y aparecen términos tan conocidos, o nombrados pero sin
conocer por el COVID, como lo es la mutación y la migración, entonces puedo
pensar en dos cosas, la primera es si se mezclan dos poblaciones hay
migración, y la segunda, si hay diferencias de morfología esto entra en
genética cuantitativa que mide esas diferencias. Pero si miro las
heredabilidades de ambas razas (poblaciones), encuentro diferencias, y
estas son básicamente por variancia (genética, ambiental, permanentes, no
permanentes), en definitiva, las dos poblaciones tienen una parte que se
debe ponderar, lógicamente, si tengo todos los datos en bruto puedo hacer
una análisis mezclando ambas poblaciones, colocando una variable población
A, y población B, y analizar todo desde cero, pero si no tengo los valores
en bruto para crear el modelo, puedo entrar en error, aunque posiblemente
este error en otro área de la ciencia no exista, se me ocurre un ingeniero
civil con los puentes, ahí puede ser que la matemática al no ser biológica
permita cuestiones que en biología no se podrían.

Espero haberme explicado un poco mejor.

Javier Rubén Marcuzzi