[R-es] escritura

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Vie Jun 25 21:34:12 CEST 2021

Estimados

Miré la página, y básicamente me refería a algo por el estilo.

Me parece genial algo que "humanice" R. Una respuesta de "cómo explico
esto" a una persona que sabe de estadística o matemática, supongamos que
Albert Einstein regresa a la tierra y me dice que le contaron que estaba
haciendo algo bueno, si se lo puedo mostrar, claro, Albert no sabe nada de
R, pero su palabra sería un gran respaldo, pero el problema es de "ïdioma".
Ahora reemplazó a Albert
por mi profesora de matemática en la facultad, que no usaba R pero que
atendió mis dudas luego de aprobar la materia, y para eso tuve que
escribirle en matrices, eso lo entendía y desde ahí me ayudó.

Entonces pensé en que si había algo que pase el modelo a lenguaje
estadístico, en este caso con latex se generaría, pero miré por arriba y no
ví que genere algo de matrices.

Introduction to {equatiomatic} • equatiomatic (datalorax.github.io)
<https://datalorax.github.io/equatiomatic/articles/intro-equatiomatic.html#other-models-1>
en
la documentación, leí en este sector, y ví que por ejemplo modelos mixtos
no está soportado, algo que para mí es "genial".

En líneas generales, sí, pensé en algo como lo que usted envió. Yo que soy
veterinario tengo libros con matrices, álgebra, modelos, todo muy lindo,
pero si agrego un factor en R, esto me crea un "rompedero de cabeza" al
tener que pasarlo a lenguaje matemático, algo "nativo" para un graduado
matemático, Algo que a mí me serviría un montón, es la escritura de las
matrices, simplemente no la entenderán pero al ver la diferencia en el
trabajo que hay detrás de agregar algo tan simple como una variable, en el
costo informático, respetarán algo más el trabajo, verían que la
computadora es rápida pero si hay exigencias altas ya no es tan rápida, no
es soplar y hacer botellas, hay que explicar, y esta explicación tiene
mucho tiempo de estudio de muchas personas, valoriza a todos. Algo que en
lo personal me cayó muy mal, son algunas cosas que vi con el COVID python
machine ..., inteligencia, unos informáticos de veinte y muy pocos años que
salieron hasta a dar explicaciones de cómo se podrían generar fármacos y su
aporte, gente que en una clase de farmacología no entendería ni 5 minutos,
calculo que a un matemático le debe pasar parecido cuando dicen que la
computadora es rápida y calcula de todo, bueno, escribí lo que calculaste y
a explicarlo. Pienso que el escribir el modelo en forma matemática, con
algo de álgebra, jerarquiza las profesiones, porque obliga al profesional a
explicar eso que estudio, y quién lo escucha o lee, verá que no es como
hacer una hoja de cálculo. Por otro lado se valoran los desarrollos de
miles de matemáticos, informáticos que llevaron eso a un lenguajes,
personas de otras áreas de las ciencias que se pusieron a pensar en los
valores de ciertas cosas, creo que es bueno porque reconoce a las personas.

Gracias.
¿Alguien tiene algo más?