[R-es] predicciones con XGBoost

Manuel Mendoza mmendoz@ @end|ng |rom |u|br|ghtm@||@org
Mie Feb 3 07:18:06 CET 2021

Muy buenas, llevo un par de días tratando de familiarizarme con XGBoost
para regresión. En todos los tutoriales y ejemplos que encuentro empiezan
dividiendo los datos en train y test. Cuando utilizan xgb.cv, esto, para
mi, no tiene mucho sentido porque la validación cruzada ya te da un valor
realista de mse, pero, si lo hacen siempre será por alguna razón
que desconozco. Supongo que por esa misma razón no te dan las predicciones
obtenidas por CV sobre los datos, y eso es lo que yo busco. Me hacen falta
para representarlos frente a  los datos observados y obtener R cuadrado,
que es más intuitivo que el error y permite, además, comparar los
resultados de problemas distintos.
¿sabe alguien cómo obtener las predicciones obtenidas por CV sobre los
datos? y de paso, si alguien me dice para que dividen los datos en train y
test cuando después utilizan xgb.cv, pues también me vendría bien.
Gracias, como siempre,
Manuel