[R-es] Propensity Score Matching

Cristian Rodelo-Haad cr|@roh@16 @end|ng |rom gm@||@com
Jue Nov 12 18:02:04 CET 2020

Hola chic using s, alguien con experiencia en propensión score matching?

Planteo duda: Clasicamente el PSM se ha utilizado en un intento de homogeneizar cohortes de enfermos quienes han estado “expuestos” a un tratamiento x Vs aquellos que no han estado expuestos (no expuestos). Esto aplica para medicamentos o procedimientos quirúrgicos o no.

Bien, En algún articulo he leído que el PSM se puede utilizar como un elemento de clasificación y por tanto de homogeneización.
Mi intención es aplicar el PSM a un análisis de supervivencia. En este sentido mi hipótesis es que una variable “x” tanto en su versión cuantitativa como categorizada a terciles,cuartiles o quintiles influye sobre la supervivencia de los sujetos. Esto entiendo que puedo resolverlo con un análisis de supervivencia y posteriormente con una regresión de Cox. Este método seria valido desde el punto de vista estadístico si bien desde el punto de vista biológico podría tener alguna duda de interpretación sobretodo por la inclusión en los modelos de variables colineales o con interacción.
Por otro lado el PSM me permitiría balancear todas las variables desde el primer momento e incluirlos en el análisis de supervivencia con la premisa de que parten de valores iguales/cuasi-iguales.

Aquí es donde tengo dudas: si decido aplicar el PSM
Como debo realizar esta homogeneización?

1. Si tengo 2 estados por ejemplo vivo vs Muerto?—> Calculo el riesgo de propensión a partir de esta variable “estado” cuando realize el glm inicial ya que mi variable de exposición/tratamiento es estar vivo o Muerto?
2. Utilizar mi variable “x” categorizada como variable exposición y partir de esta calcular el score de propensión?

Muchas gracias, espero haber sido claro.

Saludos,

Cristian Rodelo-Haad
crisroha16 using gmail.com