[R-es] Fwd: Re: Fwd: Re: Instalar paquetes no disponibles para la versión actual

Marcelino de la Cruz Rot m@rce||no@de|@cruz @end|ng |rom urjc@e@
Dom Mayo 3 20:27:42 CEST 2020

Hola José:

Te lo permito, por supuesto ;-)

Hablaba desde mi experiencia, lógicamente. De todas formas, la
conformidad de los paquetes, incluidas las dependencias, al menos para
los 15575 paquetes alojados en CRAN, se testan a diario. En el último
test, por ejemplo, veo esto:

read_html("https://cran.r-project.org/web/checks/check_summary_by_package.html#summary_by_package")
 > paqs <- paquetes %>% html_node("table") %>% html_table()

 > table(paqs[["r-releaseLinuxx86_64"]])

         ERROR ERROR*   NOTE  NOTE*     OK    OK*   WARN
    411     34      1   2464     11  12953     66     21

Es decir, sólo 35 paquetes con error del total de paquetes contribuidos.
Por supuesto, esto no significa nada si los paquetes que usas están
entre esos 35 con error o se distribuyen mediante otros repositorios no
oficiales y tienes problemas para instalarlos en la versión actual. Pero
no olvidemos que incluso los paquetes archivados (incluyendo los
antiguos orphaned), pueden con frecuencia (mi experiencia también)
instalarse con pequeñas manipulaciones para adaptarlos a los
requerimientos de la versión actual de R...

Un saludo,

Marcelino