[R-es] Rcomander (Anova de dos factores con interacción)

José Trujillo Carmona truj|||o @end|ng |rom unex@e@
Jue Jul 16 18:12:50 CEST 2020

Si quieres hacer un ANOVA 2F+Interacción, no puedes hacerlo con una
tabla de doble entrada. No quedan grados para la interacción. El error
experimental y la interacción están confundidos. Necesitas una tabla de
triple entrada. Una entrada para el primer factor, otra para el segundo
factor y una tercera entrada para las replicas de los tratamientos.

Si ordenas las observaciones en columnas, necesitarás cuatro: Variable
respuesta, Primer factor, Segundo factor y las réplicas o individuos,
para un ANOVA con Interacción.

Cada combinación de niveles de los dos factores son un tratamiento. Si
no tienes réplicas en los tratamientos (casillas en otras terminologías)
es imposible estimar la interacción. En realidad se toma como error
experimental la interacción porque se asume que no existe y por tanto la
medida de la variabilidad entre casillas está exclusivamente debida al
error experimental.

No obstante puedes tratar de detectar la interacción. Existe un
contraste de Aditividad de Tukey que permite, bajo algunos supuestos,
detectar que la suposición de falta de interacción es falsa. No se puede
estimar la interacción, porque está confundida con el error
experimental, repito; pero al menos a veces se puede saber que no se
puede aplicar el ANOVA sin interacción porque hay que tener en cuenta la
interacción y se necesitan las réplicas de los tratamientos.

Actualmente existe un paquete dedicado a este problema que recoge el
test de Tukey y otros posteriores que tratan el mismo problema:

https://cran.r-project.org/web/packages/additivityTests/

Saludos.