[R-es] Numerar filas según valor en una columna

Juan Abasolo ju@n@@b@@o|o @end|ng |rom ehu@eu@
Lun Feb 10 14:45:12 CET 2020

Hola, amigos;

Les presento mi necesidad, a ver si ven cómo resolverla.

Necesito saber el numero relativo de las filas de un data frame, para
poderlos pasar como argumentos en unos scripts de Praat.

Me pasaron un csv con esta estructura:

Informante001  frase(a)
Informante001  frase(b)
Informante001  frase(c)   TC
Informante001  frase(d)   TC
Informante001  frase(e)   TC
Informante001  frase(a)
Informante001  frase(f)   TC
Informante001  frase(g)
Informante002  frase(h)
Informante002  frase(a)
Informante002  frase(i)   TC
Informante002  frase(c)   TC
Informante002  frase(j)
Informante002  frase(k)
Informante002  frase(l)   TC
Informante003 ...

En la que tengo informantes que dicen alguna cantidad de frases y algunas
de esas las tengo que Tomar en Cuenta (TC) y otras no. Necesito asignarles
a cada una de las frases a tomar en cuenta la cuantoava frase del
informante es, para pasar esa información en otro programa...

Informante001  frase(a)         1
Informante001  frase(b)         2
Informante001  frase(c)   TC    3   Este me interesa
Informante001  frase(d)   TC    4   Este me interesa
Informante001  frase(e)   TC    5   Este me interesa
Informante001  frase(a)         6
Informante001  frase(f)   TC    7   Este me interesa
Informante001  frase(g)         8
Informante002  frase(h)         1
Informante002  frase(a)         2
Informante002  frase(i)   TC    3   Este me interesa
Informante002  frase(c)   TC    4   Este me interesa
Informante002  frase(j)         5
Informante002  frase(k)         6
Informante002  frase(l)   TC    7   Este me interesa

 Que a su vez me tiene que devolver unos valores para el DataFrameOriginal

Informante001  frase(a)         1
Informante001  frase(b)         2
Informante001  frase(c)   TC    3   A   a   12
Informante001  frase(d)   TC    4   A   b   1
Informante001  frase(e)   TC    5   B   a   11
Informante001  frase(a)         6
Informante001  frase(f)   TC    7   B   b   10
Informante001  frase(g)         8
Informante002  frase(h)         1
Informante002  frase(a)         2
Informante002  frase(i)   TC    3   A   b   1
Informante002  frase(c)   TC    4   B   b   2
Informante002  frase(j)         5
Informante002  frase(k)         6
Informante002  frase(l)   TC    7   B   c   10

No es la primera vez que me encuentro con una necesidad así, me hace
suponer que abrá algún paquete para este tipo de trabajo.

Querría hacerlo de una manera más eficiente que el cúmulo de torpezas al
que estoy llegando.

Gracias, desde ya

Juan

--
Juan Abasolo

Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila | EUDIA ikerketa taldea
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Euskal Herriko Unibertsitatea
UPV/EHU

Sarriena auzoa z/g 48940 - Leioa (Bizkaia)

T: (+34) 94 601 7567
Telegram: @JuanAbasolo
Skype: abasolo72

Tutoretza ordutegia <https://labur.eus/JAbasolo-tutoretzak>