[R-es] TEST DE SEPARABILIDAD CON R

Pedro José Martínez Córdoba pedrojo@e@m@rt|nez3 @end|ng |rom um@e@
Jue Feb 6 16:50:54 CET 2020

Buenas tardes:

Soy Pedro José Martínez, del Departamento de Economía Financiera y
Contabilidad de la Universidad de Murcia y tengo una duda sobre R.

Mi investigación se basa en calcular la eficiencia de los servicios
municipales con DEA (packages deaR), y posteriormente identificar los
determinantes de dicho nivel con una regresión truncada (packages
truncreg). Para calcular la eficiencia utilizo inputs/outputs y en la
regresión variables ambientales relacionadas con las características de
las DMU. En esta segunda fase, es cuando surge el problema de
separabilidad entre las variables ambientales y los inputs/output
utilizados.

Mi pregunta es, ¿conocéis algún test de separabilidad que sirva para
esto (confirmar que las variables ambientales no condicionan la
producción de eficiencia) y se pueda realizar con R?

Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro.

--
Pedro José Martínez Córdoba
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Campus de Espinardo, 30100-Murcia
Universidad de Murcia
Teléfono +34 868888760