[R-es] State-of-the-art NLP models from R

Diego Martín @ko@@|@tem@@ @end|ng |rom gm@||@com
Dom Ago 2 19:26:32 CEST 2020

Estimados compañeros:

                                     Estoy interesado en el NLP, así que,
al hallar el post State-of-the-art NLP models from R
<https://blogs.rstudio.com/ai/posts/2020-07-30-state-of-the-art-nlp-models-from-r/>,
gracias a Carlos Ortega, me puse con ilusión a leerlo. Sin embargo, tengo
problemas con lo más básico, la instalación del paquete *transformers*. No
puedo continuar sin ello.

                                     El hecho es que me pasa lo siguiente:

> library(reticulate)
> use_python("/usr/local/bin/python3.7")
> Sys.which(c("python3.7"))
                 python3.7
"/usr/local/bin/python3.7"
> py_install(packages = c("transformers"),
+            python_version = 'python3.7',
+            pip = TRUE)
Error: could not find a Python environment for /usr/bin/python

                                  Vamos, que no puede encontrar donde está
Python en mi máquina. Pero yo creía haberlo dicho con:
*use_python("/usr/local/bin/python3.7")*, lo cual había comprobado
accediendo a consultar en el directorio de mi máquina oportunamente. Lo
muestro a continuación.

MacBook-Pro-de-Diego:bin Diego$ pwd

/usr/local/bin

MacBook-Pro-de-Diego:bin Diego$ ls python*

python python2.7-config python3.7m

python-config python3 python3.7m-config

python2 python3-config pythonw

python2-config python3.7 pythonw2

python2.7 python3.7-config pythonw2.7

MacBook-Pro-de-Diego:bin Diego$

                                    Si pusiera python, sin especificar 3.7,
tampoco conseguiría más. Mirad.

> use_python("/usr/local/bin/python")
> Sys.which(c("python"))
           python
"/usr/bin/python"
> py_install(packages = c("transformers"),
+            python_version = 'python',
+            pip = TRUE)
Error: could not find a Python environment for /usr/bin/python

                                    He mirado qué podría estar pasando y
como me dicen en  R Interface to Python
<https://rstudio.github.io/reticulate/>, tengo que especificar el camino;
pero eso he hecho, o al menos eso creo.

                                    Python en mi máquina está bien, porque
tengo Anaconda-Navigator y uso Spyder, y funciona muy bien. Es más
recientemente he estado haciendo un curso usando este IDE, y no tuve el más
mínimo problema.

                                    Por favor, ¿alguno de ustedes sabe qué
podría estar pasándome?, ¿qué confundo o qué me falta?.

                                    Muchísimas gracias por adelantado por
la ayuda y paciencia que me presten.

                                     Diego Martín Oliva.