[R-es] Predicción cooperativa COVID-19

Salvador Bergoñón Fuster @bergonon @end|ng |rom gm@||@com
Mie Abr 1 14:20:23 CEST 2020

Yo sólo puedo aportar lo que comenté el otro día y las nuevas evidencias en
línea a lo que planteaba: la hipertensión, y la hipertensión+diabetes
supone riesgo de acabar en UCI o fallecer. Pueden tener algún efecto las
medicaciones antihipertensivas en el pronóstico del paciente? pues parece
que sí:
No sólo hay tres estudios registrados en clinicaltrials.gov que plantean
datamining de este tipo de informaciones (medicaciones previas como
factores predictivos de uci o letalidad) :

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04318418
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04318418
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04318418

Sino que ya hay un primer estudio chino (un casos -controles de más de 500
pacientes... https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.20.20039586v1)
que ya da unos primeros resultados: los ARA II (losartán, valsartán,
olmesartán, etc...) "protegerían" al paciente respecto a COVID, frente el
resto de medicaciones antihipertensivas tanto en cuanto a ingreso a UCI
como a mortalidad por pneumonía en mayores de 65 (OR=0.343, 95% CI
0.128-0.916, p=0.025).

Falta más evidencia, la de los tres anteriores y lo que alguien con acceso
a datos de prescripciones pueda aportar, pero no sé si veis el alcance de
esto: si se llega a confirmar con más evidencias esta asociación, tocaría
que la AEMPS dictara órdenes a los médicos que tratan hipertensos, para que
substituyan otras medicaciones y se pasan a ARA II durante el período de
pandemia.
Si tenéis a mano algún epidemiólogo clínico, que hagan algo ya!