[R-es] Como enfocar un problema

Edgardo Rodriguez emrodr| @end|ng |rom vet@un|cen@edu@@r
Mar Nov 26 21:17:48 CET 2019

Estimado Jesús Para Fernández

Siguiendo el razonamiento de Javier, creo que la variable respuesta es
cantidad de ciclos hasta que se produce la rotura. Que es equivalente a
pensar en tiempo (horas, días, mes o años) hasta que se produce el evento y
por lo tanto un análisis de supervivencia podría ser.  Pero creo
que también podría pensarse como un modelo lineal generalizado, con varios
factores (tratamiento, pintura, temperatura, etc.) donde la variable
respuesta no es normal. Quizás, sea asimétrica, y pueda ajustarse con una
Gamma.
Suerte, Edgardo