[R-es] Como reordenar datos para analisis multiples correspondencias (MCA)

Juan Abasolo ju@n@@b@@o|o @end|ng |rom ehu@eu@
Dom Mayo 12 23:53:01 CEST 2019

Necesito luz para ordenar unos datos... en realidad, para ordenar muchos
muchoas veces. El problema hoy:

Tengo una base de datos que incluye respuestas dobles en algunas variables
en algunos individuos, tabla didáctica:

            idioma   alergia          color
individuo1  en,es     0               amarillo
individuo2  es,en     huevo           limon
individuo3  es,fr,en  pescado, huevo  salmon

Necesitaría ordenarlos de otra manera (creo), para poder hacer un análisis
de multiples concordancias, porque tal y como lo tengo puesto, por ejemplo,
en idioma no hay concordancia, aunque es evidente que entre todos podrían
comunicarse entre castellano o inglés, por ejemplo o que son equivalentes,
también en idioma, los sujetos 1 y 2.

Los datos con los que tengo que trabajar, de momento, son equivalentes a
los del ejemplo, lease categóricos e incluyen posibilidad de respuestas
múltiples.

Supongo que le resultará obvio a alguno cómo resolverlo o en qué está mal
el orden así de los datos... pero yo nopuedo darme cuenta.

a) Alguna pista?
b) Recomendación de lectura para abrir un poco la mente? (tengo más de una
de este estilo)

Gracias

--
Juan Abasolo

Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila | EUDIA ikerketa taldea
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Euskal Herriko Unibertsitatea
UPV/EHU

Sarriena auzoa z/g 48940 - Leioa (Bizkaia)

T: (+34) 94 601 7567
Telegram: @JuanAbasolo
Skype: abasolo72

Tutoretza ordutegia <https://labur.eus/JAbasolo-tutoretzak>