[R-es] Ayuda para campo con numerico y texto con Problemas

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Dom Mar 17 22:24:32 CET 2019

Estimada María Ruiz

Comprendo lo que usted dice, en realidad no son tantos datos para R, a mi
me paso algo semejante con una consultora con informáticos, etc., pero los
datos… UFFFF

Puedes, es muy trabajoso, yo estuve un mes para resolver mi problema,
básicamente tendrá que importar los datos de la mejor manera que pueda,
luego ir buscando con expresiones regulares y cuánto recurso se le venga en
mente para pasar el texto a formato de datos válido, seguramente algo
andará bien, en un fragmento fallará, aparecerán casos con espacios en
blanco, la misma palabra con mayúsculas o minúsculas, en otras palabras, un
montón de posibilidades, lógicamente que a cada una debe contemplarla en R,
y eso lleva horas, días, y mucho pero mucho ingenio con los datos, o mejor
dicho, con el texto que debe ser pasado a datos para luego comenzar algún
análisis. Con R se puede, pero el trabajo es tanto que yo no aceptaría el
compromiso si lo veo muy complicado, salvo un presupuesto acorde, es un
esfuerzo enorme que no todos comprenderán ni estarán dispuestos a compensar.

Javier Rubén Marcuzzi