[R-es] Raster, rasterstack, rasterbrick, trabajar con muchas capas raster

Jaume Tormo j@utorbl@ @ending from gm@il@com
Lun Mayo 14 11:39:43 CEST 2018

Estimad en s Errer en s,

He descargado unos raster de aquí:
https://disc.gsfc.nasa.gov/datasets/TRMM_3B42_Daily_V7/summary
Pero están girados respecto a las coordenadas de un mapa normal.
Eso lo he resuelto así:
lluvia.ori<-raster("3B42_Daily.19980101.7.nc4.nc4")
lluvia<-t(flip(lluvia.ori,direction="y"))
Hasta aquí bien.

El problema es que eso lo tengo que hacer con unos 7000 rasters.
He pensado hacer un rasterstack para poder hacerle lo mismo a los 7000
rasters.
Pero me surgen dudas que no he podido resolver  mirando la documentación:
- ¿Si aplico t() y flip() a un rasterstack se lo va a hacer a cada capa o
va a cambiara las capas de orden?
- Además cuando hago el t() y el flip() sobre el rasterstack me lo
convierte en rasterbrick que, si he entendido bien, no solo apunta a los
archivos del raster, sino que los carga en memoria, no creo que mi PC pueda
con un rasterbrick de 700 raster, por no hablar de uno de 7000.
- ¿Podría ser una opción hacer un bucle que... (1) carge raster (2) gire
raster (3) vacie memoria y así sicesivamente?

Hay algunos archivos de ejemplo aquí:
https://www.dropbox.com/sh/fupcgqrij8nag9n/AAD35GBRv69kEpwAj5_i-a5Ga?dl=0

¿Alguna idea, alguna pista de por donde empezar a buscar?

Gracias.

--
Dr. Jaume Tormo.
Area of Ecology