[R-es] Más filtrado de variables

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Mar 7 13:01:26 CET 2018

Estimado José Luis

Supongamos tres datos, los cuáles tienen tres columnas

1,1,1
2,1,1
2,1,2

En este ejemplo está ordenado, pero usted al 2,1,1 no lo desea porque el 1
(clase, último), se repite con el 1 del 1,1,1, todo quedaría filtrado de
esta forma:
1,1,1
2,1,2

Si comprendí su problema yo lo realizaría con números, cada clase tiene un
número, y luego crearía un auxiliar y lo incrementaría (clase<-clase+1), de
tal forma que luego de tener todo ordenado de menor a mayor podría recorrer
con un for buscando el que ya está incrementado (lo incrementé en el ciclo
anterior del for o en el inicio vale 1).

Es una idea para escribir el algoritmo.

Javier Rubén Marcuzzi