[R-es] Más filtrado de variables

Isidro Hidalgo Arellano ihidalgo en jccm.es
Mie Mar 7 13:00:09 CET 2018

Una forma sería ésta:

> datos

   GRUPO ORDEN    CLASE

1      A     1 CLASE-01

2      A     2 CLASE-02

3      A     5 CLASE-03

4      B     1 CLASE-01

5      B     2 CLASE-02

6      B     5 CLASE-03

7      B     7 CLASE-04

8      C     2 CLASE-02

9      C     5 CLASE-03

10     C     7 CLASE-04

11     D     5 CLASE-03

12     D     7 CLASE-04

13     E     1 CLASE-06

14     F     2 CLASE-02

15     F     5 CLASE-03

16     F     7 CLASE-05

17     G     1 CLASE-07

> clases = attr(table(datos$CLASE), "names")

> grupos = attr(table(datos$GRUPO), "names")

> datosFinal = datos[1,]

> clases = clases[-1]

> grupos = grupos[-1]

> for (g in grupos){

+      selec = datos[datos$GRUPO ==g & datos$CLASE %in% clases,]

+      selec = selec[1,]

+      clases = clases[clases != selec$CLASE]

+      datosFinal = rbind(datosFinal, selec)

+ }

> datosFinal

   GRUPO ORDEN    CLASE

1      A     1 CLASE-01

5      B     2 CLASE-02

9      C     5 CLASE-03

12     D     7 CLASE-04

13     E     1 CLASE-06

16     F     7 CLASE-05

17     G     1 CLASE-07

Básicamente es montar un cola con las clases para ir quitándole el valor que va saliendo en cada grupo.

Un saludo

Isidro Hidalgo Arellano

Observatorio del Mercado de Trabajo

Consejería de Economía, Empresas y Empleo

http://www.castillalamancha.es/