[R-es] Estudio posthoc de la interacción

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Feb 19 13:50:19 CET 2018

Estimado Rodrigo López Correa

Entonces deseas meterte dentro la matriz de variancias y covarianzas, para
ese fin desde mi punto de vista busca otra librería que te permita calcular
BLUP, mi preferencia es REML ante otros algoritmos, lógicamente en un
concepto diferente puede usar gibbs. Como está realizando su doctorado en
mejoramiento animal conocerá sobre la partición de la variancia, y de los
efectos ambientales fijos como permanentes, y el recuento de células
somáticas tiene un componente genético de la parte inmune como ambiental
permanente, y como ambiental temporario entrarían unos días lluviosos con
barro, cuándo yo me meto en esos aspectos uso modelos de regresiones
aleatorias. R tiene algunos ejemplos sobre genética, pero estos están con
problemas, por ejemplo, si usted o cualquiera desea conocer el efecto
materno porque los animales se reproducirán por transferencia embrionaria
esos ejemplos caen, porque simplificaron tano el problema en R que esos
planteos no podrían diferenciar en el caso de efectos maternos. La parte de
R que tiene lm …, es básica, busque algo más “vitaminado”, su director de
tesis seguro conoce el problema, consúltele para no perder tiempo
rompiéndose la cabeza intentando usar lm, con esta librería no va a poder.
Depende que realice y cuántos datos, pero prepárese para horas o días de
procesamiento para cada modelo.

Javier Rubén Marcuzzi