[R-es] Microsoft R Open

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Feb 19 02:53:00 CET 2018

Estimado Jesús Para Fernández

Usted puede tener una confusión que yo tuve en su momento, ahora utilizo
Microsoft R Open.

Algunos puntos, el compilador, desconozco si alguna vez compilo fortran con
gfortran y el compilador de Intel, el segundo es mucho más grande, demora
más, pero realiza algunas optimizaciones, la diferencia, es comercial.

El segundo punto es el código, este puede ser escrito por el autor o desde
una librería que tenga optimizado respecto a versiones libres válidas, pero
que la ciencia de la computación pudo mejorar. En el caso de Microsoft
compró tecnología, por lo cuál tiene código más eficiente y compiladores
que tienen mejor performance.

Lo nuevo es R, luego Microsoft tiene su versión que va con tecnología
probada, en otras palabras, si requiere una función nueva puede ser que la
única alternativa es el R GNU, de lo contrario Microsoft ofrece la
característica de poder fijar una versión para siempre tener reproducciones
exactas.

Lo que se agrega, por ejemplo, la librería R español por decir algo, si
está en los repositorios de Microsoft R Open tengo la duda si fue compilada
con los compiladores comerciales o los GNU, si son los repositorios GNU
seguro fueron compilados con los compiladores GNU.

Javier Rubén Marcuzzi