[R-es] Cómo buscar patrones de comportamiento en datos temporales?

Rubén Fernández Casal rubenfc@@@l @ending from gm@il@com
Sab Dic 22 12:45:33 CET 2018

Hola a todos,

Por lo que comentáis estáis en una etapa muy temprana y podéis tener todo
tipo de datos. Desde mi punto de vista tener modelos adecuados para este
tipo de casos puede ser complicado ya que en principio habría una
dependencia temporal. Mi recomendación sería enfocarlo primero desde un
punto de vista descriptivo (realmente siempre recomiendo esto...). Además
de los métodos tradicionales, incluyendo análisis de correlaciones,
componentes principales y análisis cluster,  los árboles de decisión pueden
ser de utilidad para empezar. Yo suelo recomendar el entorno gráfico rattle
(paquete de R con un libro asociado: Data Mining with Rattle and R) y el
plugin de Rcommander FactoMineR para los que no tienen mucha experiencia,
pero tienes muchas más opciones...

Un saludo, Rubén.