[R-es] r python interfaz

Fernando Arce fernand_arce en yahoo.es
Jue Abr 5 16:56:25 CEST 2018

Yo disiento, Carlos, un poquito... pero disiento.
No se puede negar que R sean sus paquetes, , aunque mas que sus paquetes, seria su modelo. si manyana un investigador desarrolla un nuevo X (llamese X a un modelo etc...) y lo hce en R, esta disponible a tiempo casi real para el resto de usuarios. R tiene una base de paquetes increible, de hecho tiene, para muchos procesos diferentes alternativas. Todo ello retroalimentado por el gran numero de usuarios, que es lo que lo mantiene como lengua franca de analisis, al menos en muchas disciplinas. R son sus desarrolladores y usuarios, no sus paquetes.

Y en su variedad esta su maldicion tambien. Primero por ser un lenguaje de tantos padres que no tiene una sintaxis rigida, que a veces haga a uno plantearse si, cuando ocasionalmente haya que hacer unas sumas por columnas, merece la pena recordar si existe una funcion ColSums, colSums, colsums, col_sums (claro que existe, y con varios nombres, estos los he escrito al azahar, pero me extranyaria que al menos dos de ellos no existieran, como minimo, es justo lo que comentas en la parte final de tu mensaje, con la foto esa), o directamente hacer un apply, o, siendo un poco mas ortodoxo, un lazo. En terminos costo-beneficio, el lazo gana de calle.

con respecto a RStudio, no se en que lo enviarian otros lenguajes.... para mi es un disenyo muy similar a la de MatLab (y por no hablar de programas que cuesten un paston, octave tiene una similar, creo). Pero esto es tan subjetivo que tampoco tiene mucho recorrido. Depende como uno se organice sus tareas, y como le guste trabajar. Hubo otras antes bastante populares (tinn-R por ejemplo) y otras que menos populares pueden funcionar de cine. Supongo que depende de lo que a cada uno le guste mas, pero no dudo que lo que dices de integrar en productividad de una empresa el utilizar RStudio sea una ventaja, sobre todo si se compran las versiones comerciales, y el ambiente de desarollo es por tanto homogeneo.
Como penultimo mono que soy en my currelo, paso bastante tiempo ayudando a otros (casi demasiado, pero con mucho gusto, es casi la mejor parte), y sobre todo a menudo a hacer graficos. el 90% son cuestiones sobre el porque el gg"loquesea" no funciona.... Mi estrategia actual, bastante sosegada, es decir, vamos a ver, que grafico quieres hacer? No, no me lo cuentes, dibujamelo en este papel. Y a partir de ahi, lo graficamos siguiendo los pasos que dicha persona ha utilizado para "pintarlo" en papel. No sirve para todos, pero para la inmensa mayoria de sobra. Que seria mas rapido o bonito en ggplot? lo dudo, al menos en lo que yo trabajo. que quieres cambiar los colores del fondo del grafico? es una funcion de un par de lineas.... meter transparencias? apenas unos caracteres... Puede que te facilite la vida si quieres pintar la  recta de ajuste de un lm, pero.... para que sirve pintar una linea de ajuste de un modelo sin ajustar el modelo? es un artifacto cosmetico, sin mas, lo valioso del modelo esta en el propio modelo, asi que por que no ajustarlo directamente?

Luego cuando algun "subnormal" se toma la molestia de desarrollar una funcion de enlace especifica para ajustar ciertos modelos aditivos para un problema especifico, por supuesto en su tiempo libre, recibe quejas de que se le 'rompe' el codigo y ya no funciona 'RStudio' o 'ggplot2'... xD

Saludos y perdon por la chapa, son ideas al aire de mi opinion, la condena de R es tambien su salvacion, y en la variedad esta el gusto :)

El jue, 5/4/18, Carlos Ortega <cof en qualityexcellence.es> escribió:

 Asunto: Re: [R-es] r python interfaz
 Para: "Jesús Para Fernández" <j.para.fernandez en hotmail.com>
 CC: "Freddy Omar López Quintero" <freddy.lopez.quintero en gmail.com>, "r-help-es" <r-help-es en r-project.org>
 Fecha: jueves, 5 de abril, 2018 21:38

 Ufff... Siento disentir y mucho...

 "R son sus paquetes".

 Mirad la presentación que hizo Dirk Eddelbeutel (autor de
 Rcpp y Presidente
 de la Fundación de R) hace unos días en el Meetup de
 Chicago.
 http://dirk.eddelbuettel.com/papers/chirug_mar2018_extending.pdf

 Habla justamente de esto, de cómo se puede extender "R"
 para poder
 entenderse con otros lenguajes y comienza con lo que el
 propio John
 Chambers en su libro reciente del 2016 (Extending R)
 definió como los
 principales principios de "R".

 *Three Principles (Section 1.1) *
 *Object: Everything that exists in R is an object. *
 *Function:  Everything that happens in R is a function
 call. *

 *Interface: Interfaces to other software are part of R.*

 Y en cuanto a RStudio, no sé que sería de nosotros sin su
 IDE (gratuito)
 envidia de otros lenguajes. Y sí su ecosistema (porque
 Hadley Wickham ahora
 es empleado) tidyverse sigue extendiéndose y creciendo
 incluso con otras
 contribuciones fuera de RStudio y sigue creciendo porque son
 cada vez más
 los usuarios de R que lo usan frente al R-Base u otras
 alternativas
 (data.table por ejemplo). Y sin contar con que realmente es
 la única
 alternativa (para mí) viable para introducir R en una
 empresa (y usar R en
 Producción) con su stack (RStudio_Server, Connect y
 Shiny_Server). O usar
 su cloud para hacer pruebas...
 (disclaimer: no soy empleado de RStudio... pero me
 gustaría... :-) ).

 Y bueno, recordar que el uso de un paquete u otro es un tema
 de elección...

 R sigue funcionando como los de esta foto... pero hay
 algunas empresas como
 "RStudio" que están ordenando el aparente caos.
 https://twitter.com/seathebass/status/872499220850278400

 Y en particular con respeto a la integración de R-Python,
 creo que sin el
 avance que ha supuesto "reticulate" (y  que esté
 integrado de forma tan
 transparente en RStudio, y mantenido por ellos), sin ese
 avance R se
 quedaría muy atrás en todo lo que está suponiendo
 DeepLearning. La
 integración con Keras es fantástica y la integración con
 Python nos va a
 ofrecer ventajas para usar los dos lenguajes de forma
 conjunta.

 Gracias,

 <
 escribió:

> [...]
 trabajo pero se esta

 on behalf of Freddy

 particularmente no deja de
 provocando en el sentido
 cualquiera cosa que
 duplique/ignore/arrebate/pase por alto/opaque el
 yo, el mismo R base).

 uno de los Carlos se había
 noticia, por lo menos para
 mejor de dos alternativas.