[R-es] r python interfaz

Jue Abr 5 13:38:33 CEST 2018

Ufff... Siento disentir y mucho...

"R son sus paquetes".

Mirad la presentación que hizo Dirk Eddelbeutel (autor de Rcpp y Presidente
de la Fundación de R) hace unos días en el Meetup de Chicago.
http://dirk.eddelbuettel.com/papers/chirug_mar2018_extending.pdf

Habla justamente de esto, de cómo se puede extender "R" para poder
entenderse con otros lenguajes y comienza con lo que el propio John
Chambers en su libro reciente del 2016 (Extending R) definió como los
principales principios de "R".

*Three Principles (Section 1.1) *
*Object: Everything that exists in R is an object. *
*Function:  Everything that happens in R is a function call. *

*Interface: Interfaces to other software are part of R.*

Y en cuanto a RStudio, no sé que sería de nosotros sin su IDE (gratuito)
envidia de otros lenguajes. Y sí su ecosistema (porque Hadley Wickham ahora
es empleado) tidyverse sigue extendiéndose y creciendo incluso con otras
contribuciones fuera de RStudio y sigue creciendo porque son cada vez más
los usuarios de R que lo usan frente al R-Base u otras alternativas
(data.table por ejemplo). Y sin contar con que realmente es la única
alternativa (para mí) viable para introducir R en una empresa (y usar R en
Producción) con su stack (RStudio_Server, Connect y Shiny_Server). O usar
su cloud para hacer pruebas...
(disclaimer: no soy empleado de RStudio... pero me gustaría... :-) ).

Y bueno, recordar que el uso de un paquete u otro es un tema de elección...

R sigue funcionando como los de esta foto... pero hay algunas empresas como
"RStudio" que están ordenando el aparente caos.
https://twitter.com/seathebass/status/872499220850278400

Y en particular con respeto a la integración de R-Python, creo que sin el
avance que ha supuesto "reticulate" (y  que esté integrado de forma tan
transparente en RStudio, y mantenido por ellos), sin ese avance R se
quedaría muy atrás en todo lo que está suponiendo DeepLearning. La
integración con Keras es fantástica y la integración con Python nos va a
ofrecer ventajas para usar los dos lenguajes de forma conjunta.

Gracias,