[R-es] Subtotales de matriz

Freddy Omar López Quintero freddy.lopez.quintero en gmail.com
Vie Sep 22 07:37:25 CEST 2017

Hola.

Calcular los subtotales cada 50 filas se puede hacer de varias formas. Una
es esta:

ko<-read.csv('Tdist.csv',h=F)
> ko<-data.frame(aux=rep(1:ceiling(nrow(ko)/50),each=50,length=nrow(ko)),ko)
> aggregate(.~aux,data=ko,sum)

donde aux es una variable auxiliar que da cuenta de la cantidad de grupos
de 50 filas que hay. El último grupo es menor y tiene solo 9 filas.

Este código es un poco rudimentario. Casi seguro con data.table o dplyr (de
los que soy ajeno) se puede hacer algo más grato.

Ojalá sirva, sin embargo.

¡Salud!