[R-es] Es todo python

Freddy Omar López Quintero freddy.vate01 en gmail.com
Sab Nov 11 22:40:22 CET 2017

> El 11-11-2017, a las 08:51, Jesús Para Fernández <j.para.fernandez en hotmail.com> escribió:
>
> Acabo de entrar en kaggle, hacia tiempo que no lo hacia, y veo con 'estupor' que practicamente la gente trabaja con python.
>
> Es cierto que la mayor parte de competiciones son usadas con redes neuronales, donde python si tiene ventaja frente a R, pero me da miedo ver como python para temas de machine learning parece estar ganando la partida...

¿Qué es «machine learning», qué es la estadística?¿Qué es python, qué es R?

Yo creo que R fue concebido como un software para cómputo estadístico, con un poderoso motor gráfico. Sería raro que en un concurso estadístico, R no resultara victorioso. Los estadísticos somos su audiencia por excelencia, pero ahora hablan de ciencia de datos, que me parece aún un término un poquín difuso.

python es un software de propósito general, popular entre computistas, informáticos, ingenieros y, como no, algunos estadísticos. No me alarma que, en grupos multidisciplinarios, un programa de propósito general resulte más útil que uno cuyo objetivo es particular.

En mi percepción, la mayoría de las personas que participan en kaggle y similares, no son estadísticos de formación (cuestión que no invalida nada, por si acaso) y por eso no han estado tan expuestos a R y utilizan otras herramientas de mayor visibilidad, como python. Quién sabe cuánta razón tendré, pero no quiero ni pensar en el porcentaje que utilizan otros excelentes programas estadísticos, como stata o el mismísimo SAS, en este tipo de escenarios.

En el mundo real, alejados de competiciones y ejercicios académicos, python funciona mejor para aglutinar los resultados que se van obteniendo en las distintas áreas. Esa ha sido mi experiencia.

¡Salud!