[R-es] Datos Funcionales - Suavización positiva

CARLOS ALBERTO TAIMAL YEPES carlos.taimal en correounivalle.edu.co
Jue Nov 9 15:30:07 CET 2017

Cordial saludo, me encuentro trabajando con análisis de datos funcionales
de precipitación y mi interés es realizar geoestadística funcional. Dado
que se las observaciones no deben ser negativas, es recomendable usar
suavización positiva como ya lo hice y posteriormente mediante la función
eval.pos se obtienen los datos de precipitación suavizados; dicha función
devuelve una matriz con las observaciones de precipitación suavizadas pero
dado que para el proceso de predicción es necesario usar un objeto fd, el
objeto obtenido eval.pos no es adecuado y además al realizar una
transformación mediante las funciones Data2fd o fd se pierden las
propiedades de la suavización. Quería saber si alguien podría orientarme al
respecto y como proceder. Gracias de antemano.

--
*Carlos A. Taimal Yepes*
*Estudiante de Estadística*