[R-es] Interfaz gráfica para docencia

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Jue Mayo 25 10:39:03 CEST 2017

¡Ah!¡Olvidaba el tema de la lista!

Yo sí he impartido la asignatura de Psicología con RCommander, y
francamente no lo haría con otra herramienta. No creo recomendable a
alumnos de carrera incitarles al pirateo. No creo recomendable que se
gasten una pasta (ya son bien caras las tasas académicas) en un programa
que si no se van a dedicar a la investigación dificilmente lo van a
rentabilizar.

Con el plan de estudios que tengo no me puede valer una hoja de cálculo
ni de broma.

Así que mi mejor opción es de lejos RCommander.

Llevo treinta años ya impartiendo Estadística en los primeros cursos de
distintas carreras (Veterinaria, Medicina, Agrónomos, Documentación,
Biología, Biotecnología, ...) y salvo a Médicos y Veterinarios que hace
demasiado tiempo siempre con RCommander y creo que con razonable éxito.
Anteriormente empecé impartiendo prácticas programando en BASIC y
FORTRAN a Veterinarios. Después pase a Statgraphics, pasé por Statistica
y seguí con SPSS; lo abandoné cuando me obligaron a utilizar licencias
de un servidor intranet y no me podía lleva a casa mi programa de trabajo).

En fin, mi recomendación es RCommander a todos los niveles.
Posteriormente, si necesitan más estadística he visto en sitios como la
Estación Biológica de Doñana o la Escuela de Ingenieros Agrónomos de
aquí, como de RCommander se van pasando a R cuando encuentran paquetes
específicos que alguien ha publicado para su tema.

Saludos.