[R-es] Datos atómicos

Francisco Viciana franciscoj.viciana en juntadeandalucia.es
Mar Mayo 16 09:22:25 CEST 2017

A ver si esto te vale:

-----------------------------

### Construyo objeto "m.sim" para pruebas
c( 0, 16, 10, 20, 16,  9, 14,
   16,  0,  8,  4,  2, 13, 14,
   10,  8,  0,  2, 13,  4,  6,
   20,  4,  2,  0, 19,  3, 25,
   16,  2, 13, 19,  0, 17, 31,
    9, 13,  4,  3, 17,  0,  7,
   14, 14,  6, 25, 31,  7,  0) -> m.sim
d <- sqrt(length(m.sim))
m.sim <- matrix(m.sim,d)
dimnames(m.sim) <- list(paste0('g',1:d),paste0('g',1:d))

# -------- m.sim ------
#    g1 g2 g3 g4 g5 g6 g7
# g1  0 16 10 20 16  9 14
# g2 16  0  8  4  2 13 14
# g3 10  8  0  2 13  4  6
# g4 20  4  2  0 19  3 25
# g5 16  2 13 19  0 17 31
# g6  9 13  4  3 17  0  7
# g7 14 14  6 25 31  7  0

## m.sim es una matriz simétrica.
## Ahora hay que que definir una criterio de orden,
## aplicarlo y conseguir que la matriz siga siendo
## simétrica despues de la aplicación

## Defino el criterio de orden: "valor de la 1ª columna"
orden <- order(m.sim[,'g1'])

m.sim[orden,orden]
#    g1 g6 g3 g7 g2 g5 g4
# g1  0  9 10 14 16 16 20