[R-es] Pregunta (debate) sobre licencia R

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Vie Mar 17 13:13:16 CET 2017

Hola Javier.

No hay que confundir el registro de patentes (que tiene que ver con las "invenciones") o, como lo llama vuestro INPI, "la propiedad industrial", con los derechos de autor de una obra. La Monalisa no es patentable puesto que no es una invención; es una creación artistica y, como tal, los derechos de la misma sólo pueden ser ejecutados por el autor o bajo su consentimiento.

De hecho, este es el debate al que me refería antes (je, je, je)... es el software una invención? (y, por tanto, patentable) o es una creación, una obra?

Nota: En España un "programa de ordenador" NO es patentable "per se" (en virtud del Convenio de la Patente Europea).. pero en determinados casos y como parte de una invención sí que se puede patentar el conjunto.

Tema interesante, controvertido y que tiene MUCHO que ver con R, con la investigación y con la industria.

Un saludo,
Miguel.