[R-es] Pregunta (debate) sobre licencia R

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Vie Mar 17 10:52:55 CET 2017

Hola Francisco.

Todavía hoy en día existen muchas dudas sobre las licencias de software
(propiedad, derechos, costes, ...).

Voy a intentar hacer un pequeño resumen de cómo veo yo el tema:

Por un lado está la AUTORÍA; es decir, quién es el autor intelectual de
la obra en cuestión (programa y/o documentación, por ejemplo) . El autor
es la persona (o grupo de personas) que ha creado (pensado, escrito,
...) la obra.

Por otro lado está el propietario de los derechos de esa obra, que suele
ser el autor a no ser que se indique lo contrario de alguna manera (por
ejemplo, si trabajas en una empresa puede que tengas un contrato que le
cede los derechos de explotación, distribución, etc  a dicha empresa).
Ese propietario de los derechos  estipula cómo (en qué condiciones)
puede acceder el resto del mundo a dicha obra y qué puede hacer con
ella. Eso es la LICENCIA (que, como digo, consiste en una serie de
términos y/o condiciones de uso).

Hay varios tipos de licencias pero podríamos categorizarlas de la
siguiente manera:

     - Licencias privativas -> Las licencias que estipulan que la obra
tiene "todos los derechos reservados". No se puede hacer nada sin el
consentimiento expreso del propietario de los derechos.

     - Licencias NO privativas -> Las que conceden ciertos derechos a la
obra en cuestión. Hay muchos tipos dependiendo de las "libertades" que
permitan. Las más comunes son las licencias GNU/GPL (el propietario de
los derechos permite el uso, modificación, distribución de la obra pero
el resultado ha de tener la misma licencia que el original y el código
debe estar accesible públicamente) y las Creative Commons (que exigen
reconocer la autoría de la obra y permiten modificar ciertos aspectos
como son si se permite el uso para fines comerciales, si se puede
modificar y/o si se pueden crear obras derivadas)

Es decir, toda obra DEBE tener estipuladas las condiciones de uso de la
misma a través de la licencia. Hasta ahora, me imagino que por inercia,
cuando una obra no especifica el tipo de licencia que posee, se
sobreentiende que es una licencia privativa con todos lo derechos
reservados (no se puede publicar, modificar, cambiar, distribuir,
generar obras derivadas, vender, ...)

Para finalizar, comentarte que el coste de la obra (si hay que pagarla o
no) es independiente de los derechos de uso de la misma. Es decir, hay
software publicado bajo licencias libres que es de pago y software
privativo que es gratuito, por poner algún ejemplo.

Yendo, ahora, a contestar a tus preguntas....

Si alguien desarrolla un programa con R debe especificar qué tipo de
licencia tiene su obra y así podremos actuar en consecuencia. Hay casos
que son muy claros, por ejemplo si publicas un paquete en CRAN estás
licenciando tu código de una manera determinada (es una de las
exigencias de CRAN) .. creo recordar que son GPL, AGPL, BSD, MIT, ...
Otra cosa es si haces un programa y no lo pones a disposición de la
Comunidad (sólo permites su uso, por ejemplo)... por eso es TAN
importante especificar la licencia de las obras.

De la misma manera, tendrías derecho a exigirle el código fuente si
estuviésemos hablando de software libre (de fuentes abiertas) licenciado
bajo  GPL o CC... pero seguramente en ese caso ya tendrías acceso al mismo.

Y, para finalizar, si alguien publica su código fuente DEBE especificar
bajo qué licencia lo hace. Si es una licencia privativa no podrías
modificarlo, venderlo, .... y ahí ya entraríamos en problemas legales
que habría que resolver recurriendo a la justicia (en el lugar que
corresponda).

Resumiendo: El software tiene autor y derechos legales... si no se
especifica lo contrario debemos asumir que sus derechos están reservados
y no podemos disponer de él libremente a no ser que nos lo permitan
explícitamente. Y si se especifican los derecho legales, tendremos que
ser consecuentes con lo que se nos permite hacer en la licencia del mismo.

Espero no haberme extendido demasiado.

Un Saludo,
--
Miguel Ángel Rodríguez Muíños
Asesor Informático

El 16/03/2017 a las 17:43, Francisco Rodríguez escribió:
> Hola buenos d�as, una pregunta que quiero realizar de R sobre el tema de la licencia y que me inquieta un poco, a ver si alguien me la puede responder de un modo suficientemente claro o referirme a alg�n sitio donde informarme porque yo por el momento estoy un poco liado.
>

> Imaginemos el siguiente ejemplo. Una empresa crea un software totalmente basado en R para comercializarlo o alguien realiza un proyecto de consultor�a (a modo freelance) con este fin, ... (o ejemplo con esa idea)

> [...]

Nota: A información contida nesta mensaxe e os seus posibles documentos adxuntos é privada e confidencial e está dirixida únicamente ó seu destinatario/a. Se vostede non é o/a destinatario/a orixinal desta mensaxe, por favor elimínea. A distribución ou copia desta mensaxe non está autorizada.

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario/a. Si usted no es el/la destinatario/a original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

See more languages: http://www.sergas.es/aviso-confidencialidad