[R-es] Crear una variable de orden de otra variable

miriam.alzate en unavarra.es miriam.alzate en unavarra.es
Lun Mar 13 17:17:34 CET 2017

Buenas,

Tengo un par de dudas.

Por un lado, tengo que crear una variable "var.2" que recoja el orden de
las observaciones al ordenarlas por "var.1". Es decir, la observación con
menor número de "var.1", deberá tener el 1 en "var.2", la siguiente el 2,
etc.

Por otro lado, en otras ocasiones necesito crear variables pero por dos
criterios en vez de uno, haciéndolo primero por uno y luego por otro. Es
decir, tendría que crear una "var.3", que recoja en primer lugar el orden
según "var.1" y en segundo lugar el orden de "var.2".

Los datos que tengo son un conjunto de opiniones. Necesitaría ordenarlas
primero por "Numero de estrellas", pero el siguiente criterio es por
"fecha nueva de la opinión". Es decir aquella opinión de 5 estrellas mas
nueva debería tener el 1 en la variable creada, la siguiente de 5
estrellas más nueva el 2 y así sucesivamente.

Muchas gracias

Miriam