[R-es] Merge con fechas

Mie Mar 8 13:53:47 CET 2017

Hola, ¿qué tal?

La mejor manera es transformar la tabla2 en otra con la estructura cliente
- fecha - orden. Es decir, algo así como

cliente / fecha / orden
cli1 / dia1 / 1
cli1 / dia2 / 2
cli2 / dia3 / 1
cli2 / dia4 / 2
cli2 / dia5 / 3

Luego haces el join por fecha. Y en la tabla final, seleccionas los
registros con el primer orden por cliente.

Y más en general, lee esto
<https://www.jstatsoft.org/article/view/v059i10/v59i10.pdf>. La solución a
casi todos los problemas del tipo "no quiero hacer X tantas veces como
columnas tengo" es poner los datos en formato largo / ordenado / arreglado.

Salud,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com