[R-es] Series de tiempo

Freddy Omar López Quintero freddy.lopez.quintero en gmail.com
Vie Jun 9 22:18:24 CEST 2017

:

> Si, tengo un analisis en mente, se trata de la proyección a 15 años de la
> demanda de enrgia electrica para mi universidad.

​Es que allí está el asunto don Wilmer: hay muchas maneras de hacer una
proyección. La más sencilla sería usar alguna forma del tiempo como
predictora(s) y la función lm para regresar a su respuesta. Otra manera
sería hacer un suavizado exponencial y allí el paquete forecast es uno de
los que lleva la batuta. Si quisiera hacer un clásico arima, podría
utilizar la función arima de R base o, para un arma, la función​ arma de la
librería tseries. También podría estar interesado, dependiendo de sus
datos, en incorporar la variabilidad de la varianza en un modelo (g)arch,
que también está en tseries...

R cuenta con un view de series de tiempo aquí:

https://cran.r-project.org/web/views/TimeSeries.html

Allí encontrará más ideas de las que yo pueda listar.

¡Salud!

PS: he puesto en copia a la lista, por si acaso alguien más tiene esta
misma inquietud.

--
«Pídeles sus títulos a los que te persiguen, pregúntales
cuándo nacieron, diles que te demuestren su existencia.»

Rafael Cadenas