[R-es] Tablas en R

Mauricio Monsalvo m.monsalvo en gmail.com
Vie Jun 9 12:34:39 CEST 2017

Hola.
Combinaciones de data.table (para filtrar, agrupar y obtener medidas);
y tidyverse (spread, join, etc) con algunas del base (rbind, etc), para
manipular los datos; y openxlsx para imprimirlo en un documento
"entregable" como es el Excel, a mi me resultan.
Son un poco lentos e ineficientes, por el paso a paso, pero el código es
apto para usuarios del montón y tiene facilidades (el openxlsx permite
formatear el Excel desde las negritas hasta las alineaciones y colores de
las celdas, "escribir" textos con parámetros del R como solemos hacer en
los gráficos el R, insertarle gráficos del ggplot directamente, eligiendo
en qué posición celda/fila colocarlo, y incluso abrir el archivo al final
del código con openXL("Univariado.xlsx") # Abrel el .xls
La documentación es básica y sencilla. Al principio cuesta pero es posible
llegar a un resultado, en el sentido de "Esto podría hacerlo con SAS o SPSS
y después lo termino de editar en el Excel".- En R podés hacerlo todo de
una.
Si no entiendo mal tu problema, creo que vale la pena intentarlo.
Saludos.

Mauricio