[R-es] CV en R

Isidro Hidalgo Arellano ihidalgo en jccm.es
Vie Jun 2 12:28:57 CEST 2017

No me había fijado en el código, te había he contestado teóricamente.

A ver, en ese código tienes varios problemas:

-          No especificas los parámetros del modelo (para eso es la
validación cruzada). En RF tendrías que especificar el número de árboles, la
cantidad de puntos con los que acotar la regresión, etc. En SVM el tipo de
kernel que vas a usar, la sensibilidad… NO SE TRATA SÓLO de hacer modelos
con diferentes conjuntos de entrenamiento, sino de buscar los parámetros que
mejor ajustan los datos.

Te pongo un ejemplo: imagínate que tienes mucho ruido, en ese caso, en cada
punto de regresión, tendrás que tomar un número de puntos mayor (parámetro
"nodesize")

-          Respecto a no guardar los modelos, es muy fácil con una lista.
Cada modelo que hagas, guárdalo en un lista, junto con los datos de
resultados que quieras (incluyendo los parámetros de especificación del
modelo)

Te recomiendo 2 cosas:

-          Usa el paquete caret

-          Lee este libro:
https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4614-6849-3

Con el libro matas varios pájaros de un tiro:

-          Aprendes algo de teoría (poca), que siempre viene bien

-          El autor es el creador del paquete caret

Si tienes tiempo, yo buscaría un curso del MIT que es muy bueno, aunque de
los duros, te lo tienes que programar casi todo desde 0, pero cuando acabas,
la teoría (con éste sí) la has machacado bastante bien, y sabes lo que hace
un SVM, un RF. Es éste:
https://www.edx.org/course/learning-data-introductory-machine-caltechx-cs115
6x

Tiene un libro asociado que está muy bien también.

Si te da miedito, hay otro más suave, de los clásicos Hastie y Tibshirani:
https://lagunita.stanford.edu/courses/HumanitiesSciences/StatLearning/Winter
2016/about

Éstos también tienen 2 libros muy buenos. El resumido es en el que se basa
el curso anterior.