[R-es] Estimada comunidad, queria pedirles ayuda porque realmente llevo muchas horas tratando de hacer algo que debe ser simple, y por eso mismo ya me esta frustrando ...

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Vie Dic 15 15:08:54 CET 2017

Estimado Eric

Depende que tipo de datos y forma que tiene para manejarlos en R, desde un
data.frame, data.table, sqldf, etc. Lo que veo en su escrito podría ser una
estadística muy simple, algo como porcentajes de causa de muerte a lo largo
de los años, pero no sería del todo correcto, de acuerdo al área de la
ciencia de la cual está tratando, si es epidemiología, no importa ese dato,
por ejemplo, una año mueren 20 %, al siguiente 21%, eso está dentro de lo
normal por decirlo de alguna forma, con una diferencia del 1%, pero si un
año muere un individuo, y al año siguiente el 0,5%, eso es menos del 1%
anterior, sin embargo es importantísimo, podría ser epidemia, porque se
tienen en cuenta los casos en relación a los normales, aunque la formula
matemática no es exactamente esa (simplifique terminología). Creo que no
está disponible, quedo obsoleto, pero los códigos viejos en R están por
algún lado y hay un libro gratis, si no recuerdo mal es Epicalc R

Javier Rubén Marcuzzi