[R-es] problema al transformar columna tipo "factor" a tipo"numeric" en data.table

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Ago 3 15:34:18 CEST 2017

Estimados

Mi forma en un ejemplo

Datos$Columna <- as.factor(Datos$Columna)

O as.numeric

Javier Rubén Marcuzzi

De: Fernando Macedo
Enviado: miércoles, 2 de agosto de 2017 21:42
Para: Carlos Ortega
CC: Lista R
Asunto: Re: [R-es] problema al transformar columna tipo "factor" a tipo"numeric" en data.table

Creo que el problema es que cuando lo pasas directamente a numeric el
toma los niveles para transformarlos. Los factores tienen sus niveles
con sus etiquetas, digamos, que es lo que vemos nosotros. Por ejemplo
machos y hembras puede ser lo que vemos mientras que internamente los
niveles son 1 y 2.
Si fuera ese el problema yo lo resuelvo transformando primero en
character y luego a numeric.
Quedaría así:

datos$coltipofactor = as.numeric(as.character(datos$coltipofactor))

Prueba así a ver si era eso.

--
Fernando Macedo