[R-es] Web Scraping

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Ago 1 15:45:49 CEST 2017

Estimado Wilmer Contreras Sepulveda

Cuándo estaba mirando su caso el servicio eléctrico se interrumpe, por lo cuál mi respuesta es sin poder ver todo.

Por un lado alcancé a ver un archivo para descargar, es un zip, está en la parte derecha inferior del mapa (desconozco su contenido).

La georeferencia puede obtenerla, pero desde la api (creo que es google maps api), puesto que debe solicitar a google un token de permiso para acceder a este servicio, y la cantidad es desde gratis a pago.

Como no alcanzo a ver el contenido del archivo zip, estoy imposibilitado de dar una respuesta adecuada, pero supongo que se abren dos áreas, la primera es que deba conocer la identificación del DOM para ingresar la vereda, o algo para buscar en el mapa, luego leer la información desde el DOM que es muy probable que venga en JavaScript y complicado, la segunda posibilidad es que algo de esta información la pueda extraer directamente del archivo zip que puede descargar. En lo personal pienso que es mucho más simple escribir la consulta con rvest al api de google que descifrar dentro de HTML y JavaScript del mapa.

En algo parecido yo consulto el api de Microsoft maps o google maps, no son exactamente iguales, pero no lo hice desde R, simplemente porque utilizo un lenguaje más próximo a la fuente de consulta, porque si el que brinda el servicio da una herramienta de consulta, utilizo esa herramienta para obtener los datos, luego con estos almacenados puedo llevarlos a R para realizar los cálculos que deseo.

Javier Rubén Marcuzzi

De: WILMER CONTRERAS SEPULVEDA
Enviado: martes, 1 de agosto de 2017 8:29
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: [R-es] Web Scraping

Hola Buenos Días.

Me podrian ayudar, orientandome acerca de que tutoriales debo tomar para
poder hacer web scraping a esta pagina:
http://geoportal.dane.gov.co/veredas/ (Pagina Gubernamental en la que se da
información acerca de las veredas de Colombia)

Mi deseo es introducir datos correspondientes al codigo de una 27000
veredas (pueblos, villas) y para cada codigo extraer la información de
georeferenciación.

He mirado tutoriales del paquete "rvest" pero no se relacionan con mi caso.

Muchas Gracias.
--

*Wilmer Contreras Sepulveda*

*Grupo de Investigación en Desarrollo de Microelectronica Aplicada*
*Universidad Francisco de Paula Santander *